Es el punto final en la planeación, (el destino al que se encamina la organización). También se define como el estado o resultado deseado, y la contestación a la pregunta, ¨ ¿Qué quiero lograr? ¨.
Naturaleza
Objetivos a largo plazo (Estratégicos)
Son los resultados específicos que se desean alcanzar, para cumplir con el motivo por el cual existe la organización (misión). Sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Tal como en la pirámide donde hablábamos sobre los tipos de planes, los objetivos debajo de este (táctico y operativo), deben de estar encaminados a cumplir con los objetivos a largo plazo.
Objetivos de mediano plazo (Tácticos)
Son aquellos resultados que se requieren alcanzar y que están involucrados dentro de las funciones orgánicas de la empresa, en otras palabras, los departamentos. Se establecen en función de los objetivos estratégicos porque los debe de seguir. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años.
Objetivos de corto plazo (Operacionales)
Son aquellos que están involucrados dentro de las subsecciones de la empresa o los personales de cada uno de los empleados. Se establecen en función de los objetivos tácticos, para que los tácticos cumplan con los estratégicos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.
Principios
Debe de empezar con un verbo de acción, (hacer, crecer, aumentar, etc.).
Debe ser medible.
Debe mencionar una fecha de término.
Debe especificar los factores de costos máximos.
Debe ser específico y cuantitativo.
Debe especificar solo el que y el cuándo, no el porqué y el cómo.
Debe apoyar el plan estratégico y los planes de alto nivel de la empresa.
Debe presentar un reto para la empresa, mas sin embargo se debe de poder cumplir y ser realista.
Importancia
Legitimación. Los objetivos presentan lo que la empresa pretende.
Fuente de motivación y compromiso. Ayuda a reducir la incertidumbre, por lo tanto, motiva a los empleados a cumplir claramente lo que viene establecido.
Guías para la acción. Proporciona el rumbo y dirección.
Racionalidad en las decisiones. Permite a los administradores saber hacia que rumbo se deben de dirigir su toma de decisiones.
Estándares de desempeño. Sirven de criterios de desempeño por proporcionar un estándar de ejecución.
Referencia Bibliográfica
Universidad Alas Peruanas. (2013). LOS OBJETIVOS. Febrero 10, 2017, de Universidad Alas Peruanas Sitio web: http://www.uap.edu.pe/intranet/fac/material/11/20131EC110111416110108051/20131EC11011141611010805143292.pdf