Sabías que las coyotas, uno de los mejores postres de México son de origen español.? Te invito a seguir leyendo para que conozcas como esta riquísima receta se transformó en una combinada española y mexicana.
Nos remontamos a la década de los 50 en Villa de Seris, un barrio ubicado en el centro de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Es una zona tradicional fundada hace más de 270 años, donde nacen y se conservan diversas tradiciones culinarias que identifican a los sonorenses, como son las coyotas.
En este pueblo encantador vivía doña María Ochoa González, quien disfrutaba mucho hornear. Ella horneaba para su familia, como también le regalaba a sus amigas. La mayoría de ellas eran mexicanas, pero una de ellas, Agustina de Araiza, era española. Agustina fue quien le brindó la receta a Doña María, la cual marco su vida y la de Villa de Seris. De hecho, el nombre que le dieron al postre, “Coyota”, significa hija de india y español, ya que Villa de Seris fue un establecimiento de indígenas del mismo nombre a orillas del río Sonora, y español, por el origen de Agustina y de la receta.
La coyota española era más como una tortilla elaborada con los ingredientes: harina, manteca, sal y azúcar. Doña María le agregó el toque rellenándolas con caña (piloncillo), y así es como surgió la combinación de la receta y la tradición en 1954 de sus manos. Utilizan harina elaborada en la región, ingredientes naturales (jamoncillo, cajeta con nuez, manzana, guayaba, entre otros), a mano es amasada y extendida y horneada en leña.
En Hermosillo se puede encontrar en la casona de Doña María así como en el de su cuñado, Alfonso Durazno, quien empezó a ofrecer su postre en su restaurante “Xochimilco”, también ubicado en la misma ciudad. Así el turista puede disfrutar de una exquisita carne asada, otro platillo típico de la región, seguido por el famoso postre horneado.
Otro lugar donde lo puedes encontrar es en Ciudad Obregón. Coyotas Noralu, la gran familia del sabor casero me dio la oportunidad de bloguear su negocio para darles a conocer el proceso de este postre mexicano. Estas deliciosas coyotas rellenas de diversos sabores vuelven locos a todos los residentes de Cd. Obregón y a extranjeros, que además de estas se hornean empanadas, galletas y coricos. El olor de las coyotas impregna su entorno cuando las están horneando, es un aroma muy atractivo y apetitoso que hace que el cliente se regrese por una al pasar al lado del negocio. Aquí se encuentran mini coyotas por ser una manera práctica de consumir, ya que las originales son de un tamaño grande como las “Coyotonas”, que también ofrecen.
Este famoso postre sonorense como hemos visto, no solo se quedó en el pueblo Villa de Seris, si no se ha extendido a las demás ciudades de Sonora y todo México, e incluso se exportan a Estados Unidos y a otras partes del mundo. Todo gracias a la queridísima doña María y su buena amiga española. Doña María falleció en el 2003, a los 86 años de edad, el legado de las coyotas continua por su hija Catalina Moreno Ochoa quien sigue teniendo la receta secreta. Aun así sigue viva en esta tradición culinaria, que toca nuestras pancitas y corazones por medio de su receta con su dulce y exquisito aroma y sabor.
Para más información, te comparto este interesante video, que se trata de una entrevista a la hija de la creadora de esta riquísima tradición.
Referencia Bibliográfica
La Jornada. (2008). Coyotas, postre tradicional que cambió la historia de Hermosillo. Mayo 22, 2017, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=gastronomia&article=a08n1gas
8Nogales XHNSS-TDT Canal Inactivo. (2012). Las coyotas de Sonora, el origen. Mayo 22, 2017, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=xK-dItuF5c4