Son acciones que una organización realiza para combatir de manera efectiva las situaciones a las que se pueda enfrentar. Ayudan a establecer las decisiones más importantes, y los cambios necesarios en sus operaciones. Te pongo un ejemplo, si alguna vez has jugado un deporte, o has estado en cualquier tipo de competencia, sabes que las has utilizado. Estas acciones las utilizas para combatir a la competencia. Si sabes que vas a ir contra un equipo difícil, vas a acomodar en la cancha a tus jugadores de tal manera que mejor te ayude a alcanzar el objetivo, ganar. Por lo que una estrategia responde a la pregunta, ¨¿Cómo le hago para alcanzar el objetivo?¨.
Importancia
Es lo más probable que sin una estrategia no se alcancen los objetivos.
Guían a la empresa en la toma de decisiones para que estas logren cumplir con los objetivos.
Establecen diferentes alternativas en dado caso de que no funcione la estrategia elegida.
Facilitan la toma de decisiones al tener la posibilidad de evaluar las alternativas y elegir la que mejor de resultado.
Hacen que la creatividad se desarrolle en la solución de problemas.
Tipos y/o clasificación de estrategias
Estrategias externas e internas. Acciones que se aplican hacia factores fuera de la empresa como lo es la competencia, el gobierno, etc. Como también a factores dentro de la misma, por ejemplo, la manera de dirigir al personal.
Estrategias materiales y humanas. La mayoría de las estrategias son aplicadas hacia los recursos materiales para que duren más o por otros motivos. También existen aquellas aplicadas a empleados.
Estrategias maestras corporativas o divisionales. Las estrategias corporativas son aquellas que se aplican a las oficinas centrales o en otras palabras son las generales. Las estrategias divisionales se aplican a las divisiones, es decir los departamentos. Lo que significa que las divisionales están subordinadas a las corporativas.
Estrategias funcionales. Acciones aplicadas a el área y la forma en que se llevaran a cabo las operaciones.
Proceso de elaboración
Establecer cuál es el propósito (misión) de la organización y una visión estratégica sobre en que se quiere convertir.
Después de tener clara la visión estratégica, se necesitan establecer los objetivos que van a llevar al cumplimiento del estado deseado.
Por último, se elaboran estrategias o acciones con el fin de cumplir los objetivos establecidos, para que estos contribuyan al cumplimiento de la misión y la visión de la organización.
Referencia Bibliográfica
Anónimo. (2008). Planeación Estratégica. Febrero 17, 2017, de BlogSpot Sitio web: http://cursoadministracion1.blogspot.mx/2008/06/planeacin-estratgica.html