Se define como la continuación de pasos que se deben llevar a cabo para que un plan se pueda cumplir eficientemente. Los procedimientos la mayoría del tiempo se vuelven rutinas y se plasman en forma de flujogramas (que vienen siendo gráficas que representan el flujo o la secuencia de procedimientos). Los procedimientos son el desglose de lo que se hará como actividades en la empresa. Un ejemplo de un procedimiento es una receta, en la cual se deben de seguir una serie de pasos obligatoriamente para que se pueda cocinar algo rico.
Importancia
Establecen el orden lógico que deben seguir las actividades para no perder tiempo ni recursos.
Generan eficiencia y especialización.
Limitan las responsabilidades y evita que se repitan.
Establecen como se deben de llevar a cabo las actividades, como también cuando y quien debe de ejecutarlas.
Tipos de procedimientos
Procedimientos de fábrica o de taller. Son aquellos que se ejecutan en la producción; la fábrica, los proyectos de construcción, mantenimiento, etc. Aquí también entran los procedimientos manuales o mecánicos que se utilizan en la fabricación, así como el manejo de las partes del producto y los materiales utilizados.
Procedimientos administrativos. Son aquellos que se ejecutan en las áreas administrativas de la empresa en su sentido más amplio. En este tipo de procedimientos se encuentra el manejo de documentos, información, proyectos, programas de trabajo, presupuestos, normas de trabajo, contabilidad y control de producción (no importa si se elabora en la oficina o en la fábrica). Los procedimientos de oficina se pueden elaborar de manera manual o por medio de máquinas.
Técnicas para examinar el trabajo
En este caso, vamos a hablar sobre una sola técnica utilizada para examinar los trabajos, la cual es; la gráfica de distribución de trabajo. Sirve para analizar las funciones de grupos pequeños (entre cinco y quince personas) cuyas actividades están muy relacionadas. Explica cómo está distribuido el trabajo y las relaciones que existen dentro del grupo de acuerdo con el mismo. Se considera una técnica de planeación, ya que se requiere de cierto cuidado y orden para dividir actividades entre los integrantes de un equipo de trabajo y así lograr mejorar su estructura. Para elaborarla, se necesita hacer una lista de las principales categorías de trabajo que se elaboran en una parte del sistema, y se registra el tiempo que tarda un empleado en cada actividad y lo que aporta a la misma.
Referencia Bibliográfica
Hernández y Rodríguez, S. y Palafox de Anda, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. 3aedición. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A.
Romano, D. (2010). Procedimientos y Pronósticos. Febrero 27, 2017, de Blog Spot Sitio web: http://adminitracionyplaneaciondionicio.blogspot.mx/2010/04/procedimientos-y-pronosticos.html